lunes, 8 de febrero de 2016

El significado de un abrazo

¿Qué es un abrazo? Esta pregunta hecha por la profesora me ha dado mucho por lo que pensar, nunca se me habría ocurrido que tendría que definir algo tan obvio pero que a la vez es muy difícil explicarlo con palabras. Después de darle muchas vueltas creo que los abrazos son acciones cuyo significado varía de unas culturas a otras o incluso de un individuo a otro.
En América del Sur los abrazos son un método para saludarse, en vez de dar la mano, o dos besos, y ellos lo asocian a que son más cercanos con las personas. En España la mayoría de la población saluda con dos besos o un apretón de manos y los abrazos lo asocian con echar de menos a alguien o como una despedida. Y por último, en los países Orientales se saluda inclinando la cabeza ya que el contacto físico es rechazado.


 Hay personas que creen que los abrazos no valen nada, que se dan por dar, u otras que incluso no los dan pero para mí un abrazo es una muestra de cariño y afecto, un “aquí estoy para lo que necesites”. Muchas personas son reacias a esta acción porque piensan que se les invade el espacio personal de cada uno, pero yo creo que si actúan así es porque no están acostumbrados a recibirlos o simplemente no se han parado a pensar lo que se transmite con esta muestra de afecto, por esto digo que cada persona tiene su propio concepto de los abrazos, para bien o para mal. 

Nuestra cultura influye a la hora de pensar qué es un abrazo, si realizarlo o no, pero lo que más influye es nuestra experiencia, lo que hemos sentido al que otras personas nos abracen, que desde mi punto de vista es un sentimiento de aprecio, de cariño y afecto, de arropo, confianza y apoyo, algo que es más habitual ver entre familias y amigos que entre desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario