jueves, 10 de marzo de 2016

La pintura es poesía muda

Como futuros profesores de infantil, es importante que sepamos analizar y entender el dibujo infantil. Por ese motivo, vamos a trabajar en clase el análisis de dibujos que vamos a llevar para verlos con el resto de compañeros. Como no tengo niños de infantil cerca o en mi entorno, he buscado mis dibujos de cuando tenía 4 o 5 años.

He elegido los dibujos que más me han llamado la atención. No me voy a parar a analizarlos porque todavía no lo hemos trabajado en clase, pero si que voy a describir lo que dibujé para que se entienda un poco el dibujo.
  • Dibujo 1: En este dibujo aparece el el cielo un sol, un avión, un pájaro y un pollito. En la parte de abajo hay una casa, un mono, un árbol y un señor con barba. He podido observar que en infantil, me gustaba mucho dibujar pollitos, en casi todos los dibujos aparece alguno. Lo que no entiendo muy bien del dibujo es por qué pinté el avión de rojo saliéndome del borde y esa figura rosa y marrón con una mano y un brazo agarrándose al mono.

  • Dibujo 2: En el siguiente dibujo aparece un cielo con nubes, pájaros y un sol. Además, se puede ver un árbol y cuatro personas formando una escalera. Lo que me ha sorprendido de este dibujo es que la persona de más arriba de la escalera, es un bebé con un muñeco, no sé si tendrá algún significado.
  • Dibujo 3: En este dibujo tenía que pintar a mi familia. A la izquierda dibujé a mi madre, que aunque es mas baja que mi padre, la pinté la más alta de todos. A su lado, estoy yo. A mi lado, pinté a mi padre. Y a la derecha, dibujé a mi hermano mayor, que aunque me saca dos años, le pinté muy pequeñito. Lo que no se es el dibujo morado que aparece en el medio, no sé que será.
  • Dibujo 4: El ultimo dibujo es el que más me ha llamado la atención. De pequeña, pasaba muchísimo tiempo con mi abuela Tomasa, que aparece dibujada a la izquierda. Además de dibujarme a mi (Laura) y a mi hermano (Sergio), dibujé a mi abuelo. Sin embargo, el marido de mi abuela Tomasa, murió cuando yo tenía 10 meses y no creo que dibujara a mi abuelo paterno habiendo dibujado a su lado a mi abuela materna, por eso, me sorprende que dibujara a mi abuelo que apenas pude conocer. Me ha gustado mucho encontrar este dibujo porque me sorprende como, a pesar de no haber conocido a mi abuelo, si que le tenía en mi mente.

Espero que cuando analicemos los dibujos en clase, saque algo más en claro del significado de lo que pinté. Puede que aparentemente parezcan sólo dibujos, pero lo niños pueden decirnos mucho más con lo que dibujan que con palabras. Los niños utilizan los dibujos para plasmar lo que se les pasa por la cabeza, sus sentimientos y emociones, sus miedos y sus inquietudes. Tengo muchas ganas de hacer esta actividad en clase y comprender un poco más a la niña que fui con 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario