lunes, 7 de marzo de 2016

Vernos bailar es escucharnos hablar

Al pensar en la danza, lo primero que suele venirnos a la mente es belleza, estética, agradable, confortable, bonito... Sin embargo, la danza es un arte, que puede transmitirnos muchos sentimientos, tanto agradables como desagradables, pero además, nos permite conectar con el artista, reflexionar sobre lo que le mueve y empatizar con él. 
En una de las clases de plástica, vino una conocida de la profesora que baila danza Butoh, y dijo una frase que me gustó mucho: "El arte es biográfico y puede ser la forma más sincera de transmitir lo que sentimos por dentro". Esta mujer, nos contó que la danza Butoh es un baile improvisado, que se puede hacer con música o sin ella y añadirla después en vídeo. Consiste en dejarte llevar, mover el cuerpo como sientas en ese momento, fluir y soltar todo lo que tengas dentro, sea bueno o malo.



Después de hablarnos sobre esta danza japonesa, nos puso unos vídeos suyos practicándola en diferentes lugares del mundo como Nueva York. Los vídeos me transmitieron bastante inquietud pero me gustó verla cómo expresaba con cada parte de su cuerpo, la cara que ponía en cada momento y cómo conectaba cada paso en la danza. No sabía que existía este tipo de baile, pero la verdad es pude sentir infinidad de cosas, realmente animo a la gente que vea vídeos sobre ella y a ver qué les transmite. Os dejo el vídeo de Nueva York de esta mujer para que podáis verlo.


Esta clase me hizo pensar que el tema de bailar improvisadamente sin nada planeado, solo sentir y dejarnos mover, cuanto más nos hacemos mayores mas nos cuesta. Sin embargo, cuando somos pequeños, nos dejamos mover sin miedo, sin vergüenza, bailamos sin pensar en nada más. ¿En qué punto de nuestra vida nos empezamos a reprimir en la danza y la expresión corporal? ¿Cuándo pasa? En mi opinión, creo que cuando vamos creciendo, en clase nos enseñan a reprimirnos, a controlar nuestros impulsos, a seguir al resto. Sobretodo hacen que crezca el miedo al ridículo, a que se rían de ti si lo haces "mal". 
Una parte de la educación infantil se basa mucho en cantar, bailar, pintar, expresar, soltar, nos lo enseñan en el colegio para expresarnos, descargar, sin embargo, poco a poco van suprimiendo las artes y al final todas estas actividades quedan en el olvido. Si desde pequeños nuestros profesores nos animan a no tener vergüenza y expresar lo que sentimos no deberían dejar de hacerlo aunque crezcamos. Las artes están muy poco valoradas, sobretodo a partir de secundaria, y esto elimina todo lo que se ha podido conseguir en la educación infantil. Sin embargo, en infantil no vamos a dejar de motivar a los niños y a enseñarles que pueden expresarse de muchas formas gracias al arte.

 
                                      Enlace a foto                                         Enlace a foto

No hay que tener miedo al ridículo o al fracaso, siempre se puede aprender de los errores, haz lo que sientas en cada momento sin importarte nada más, si no, puede que llegue un día en el que te des cuenta de todas las cosas que no hiciste por miedo, pero ya será tarde.





1 comentario:

  1. Sí Laura es muy bueno moverse en libertad, a lo mejor en la versión de Blancanieves incluís la danza...

    ResponderEliminar